Consideraciones para planificar medios este 2023

El panorama económico en Colombia es incierto para las diferentes industrias, y la publicidad no es la excepción.

A pesar de que hay un crecimiento del 16% en inversión, la distribución de este crecimiento no se refleja en todos los medios de una forma lineal.

Colombia sigue siendo un país que consume de TV abierta, sin embargo, el 58% de su audiencia son los Baby Boomers y la Generación X, Cable, por su parte, sigue siendo un medio relevante para construir alcance con audiencias de alta afinidad. Complementa perfectamente tv abierta, creando contenidos de calidad, o contextuales. En digital también hay un gran consumo de video con CTV y prontamente con VOD, por tanto, lo mejor será el mix de canales y medios de video.

Las plataformas de streaming representan el 10% de la audiencia total de la TV y los smarthphones son la segunda pantalla en consumo de video. Con esto en mente se reafirma la necesidad de ser multi plataforma y multipantalla.

La radio, por su parte, sigue acompañando al consumidor en su día a día, siendo un medio transversal a todas las edades y segmentos de la sociedad Colombiana, Durante el 2022 este medio superó el consumo de prepandemia, dicho crecimiento que se da, en parte, por la penetración de radio vía smartphones.

La innovación en audio ha traído nuevos formatos, los podcasts, que aunque crecen en penetración y generan interés entre editores y comercializadores, siguen siendo un terreno limitante en términos de medición.

Para logra lo mejor de este medio, se recomienda usar tanto la radio tradicional, el digital y el streaming de manera complementaria e ir innovando con piezas que llamen la atención de los oyentes.

Los exteriores sufrieron tremendamente con la pandemia, sin embargo, hoy se acercan a las cifras del 2019, por lo que vemos un boom en la digitalización de este medio, fundamental para impulsar su crecimiento y lograr la integración con otras plataformas.

Si este es un medio de su preferencia, se recomienda trabajar en Digital OOH a través de compras de inventarios programáticos, dependiendo de sus objetivos, así como planificar basado en audiencias, con elementos tradicionales, pero buscando una mayor creatividad con el impulso de piezas 3D y facilidad de engranaje en pantallas digitales.

Los Impresos, logran reactivarse después de la pandemia, gracias a la participación de retail y del sector automotriz. Este es un medio que continua siendo de información y segmentación, que facilita al anunciante dar información más amplia a segmentos especializados.

Al igual que los otros medios que hemos comentado, los impresos se complementan con sus ediciones digitales, lo que les permite tener interactividad y cercanía con sus lectores.

El gran rey de inversión es digital, ya que su penetración cada día crece más. En Colombia el 70% de las personas están conectados a internet, gastando aproximadamente 9h:28min promedio día, en diversos dispositivos, siendo el teléfono móvil el preferido entre los colombianos.

El 80% del país consume redes sociales, con un promedio de 3h:44min al día, siendo en algunos casos, más que entretenimiento, motor de búsqueda, como es el caso de TIKTOK para las generaciones más jóvenes o LinkedIn que pasó de ser un buscador de trabajo, a ser un red social para profesionales.

A pesar de que el ecommerce logró un crecimiento importante a lo largo del 2020 y el 2021, durante el 2022 se ha ido desacelerando,

Tenemos un ecosistema programático que crece y amplia su alcance hacia otros medios más allá de digital. Como ya lo vimos en radio, TV y OOH, planificando sobre audiencias de calidad y midiendo la contribución, no solo en alcance, si no en impacto.

Para concluir, es importante mantener el famoso mix de medios, digitales y tradicionales. Consistencia en la comunicación y en la inversión, esto les ayudará a construir marcas más fuertes para ganar relevancia con los consumidores e incrementar ventas.

Adaptarnos y conocer la evolución de entornos como video nos permitirá ser más eficientes y relevantes. Innovar en el uso de las oportunidades que nos brinda cada medio y plataformas para ganar la atención del consumidor Sin olvidar medir para lograr eficiencia y mejorar el conocimiento de la audiencia.

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